GREAT OCEAN ROAD, Australia

País: Australia

Longitud total: 243km

Altitud: 102m

Localización: Al sureste de Australia (S 38º 20.1565 E 144º 18.5110)

Mejor época para recorrer: Todo el año, aunque durante el verano austral, entre los meses de diciembre y marzo, los bancos de niebla se reducen y la visibilidad es mayor.

Película: Gallipoli (Peter Weir, 1981). La película, protagonizada por Mel Gibson, cuenta la experiencia de dos jóvenes australianos durante la Primera Guerra Mundial. Esos soldados que una vez terminada la guerra volverían a su país para construir la Great Ocean Road.

Nos desplazamos hasta Australia para conocer la Great Ocean Road, una de las rutas costeras más visitadas de Oceanía. Conocida oficialmente como B100, arranca en la localidad de Torquay, 100 kilómetros al sur de Melbourne, y finaliza cerca de Warrnambool. El límite de velocidad se encuentra situado en los 80 km/h, lo que acentúa el carácter panorámico de esta ruta y permite disfrutar de un agradable paseo junto al mar.

Hasta comienzos del siglo XX, únicamente se podía acceder a los asentamientos costeros del área por vía marítima o mediante un penoso ferrocarril que sólo cubría una pequeña parte del trayecto. Al finalizar la Primera Guerra Mundial, el gobierno repatrió a los soldados que habían servido en la misma y los empleó en la construcción de carreteras a lo largo y ancho del país. En este sentido, la Great Ocean Road se erigió como un monumento esculpido en la roca en honor a aquellos que murieron durante en la Primera Gran Guerra. Los ex combatientes realizaron el trabajo con la única ayuda de picos, palas y carros tirados por caballos. El 26 de noviembre de 1932, la ruta se abrió al tráfico y durante años anheló convertirse en la Riviera francesa de las Antípodas.

La carretera discurre paralela a la costa occidental de Victoria y durante 243 kilómetros disfrutaremos de la belleza del océano y de un buen número de atractivos turísticos. Este tramo del litoral es conocido como Shipwreck Coast (Costa de los Naufragios). Durante el siglo XIX, el estrecho de Bass, que separa el continente australiano de la isla de Tasmania, era el principal canal de navegación para los barcos de presos que llevaban a los inmigrantes a las colonias de Victoria y Nueva Gales del Sur. Pero, para desgracia de muchos de ellos, esta costa abrupta e inhóspita, de densas brumas y fuertes marejadas, se cobró un gran número de navíos. El más famoso de ellos fue el Loch Ard, que en 1878 se estrelló de madrugada contra un arrecife a causa de la niebla. Sólo hubo dos supervivientes, que lograron llegar a la costa en la zona que hoy se conoce como la garganta de Loch Ard. Existen aproximadamente 638 naufragios documentados a lo largo de la costa de Victoria, aunque sólo alrededor de 240 han sido descubiertos.

La atracción estrella de la carretera son los Doce Apóstoles, una serie de rocas gigantes que se elevan majestuosamente frente a la costa, dentro del Parque Nacional Port Campbell. Estas curiosas formaciones son fruto de millones de años de erosión de los acantilados de piedra caliza característicos de la zona. Los fuertes vientos del océano fueron horadando gradualmente la roca hasta formar cuevas en los acantilados. Las cuevas finalmente se convirtieron en arcos y estos, cuando se derrumbaron, dejaron aislados de la costa estos peñascos de hasta 45 metros de altura. El Parque Nacional Port Campbell ofrece también otras visitas de interés, como la mencionada garganta Loch Ard, el London Arch, los acantilados Gibson Steps o la sima The Grotto.

A lo largo de nuestro viaje existen otros puntos de interés. Torquay, al inicio de la ruta, es uno de los templos de surf a nivel mundial. Hogar de marcas como Rip Curl y Quicksilver, dispone de espléndidas playas para la práctica del surf y de un museo dedicado a este popular deporte. El campo de golf de Anglesea, la siguiente localidad, es famoso curiosamente por ser un buen lugar para el avistamiento de canguros.

Lorne, por su parte, es un pequeño pueblo con un sorprendente aire mediterráneo del que no podemos irnos sin visitar los miradores Teddy’s Lookout y Cinema Point, el punto más alto de la Great Ocean Road. En Apollo Bay se encuentra otro mirador con unas excelentes vistas de la región, Marriner’s Lookout, situado al norte de la localidad.

Finalmente, Warrnambool es uno de los puntos de avistamiento de ballenas más importante de Australia ya que estos grandes mamíferos se acercan a la costa cuando van a dar a luz durante el invierno austral, entre los meses de junio y octubre. Además, la ciudad conserva en la actualidad numerosos edificios de la época colonial europea.

~ por Vive la Carretera en mayo 30, 2012.

2 comentarios to “GREAT OCEAN ROAD, Australia”

  1. […] a lo largo de la carretera Great Ocean Road (de la cual podéis ver más información en el blog Vive la Carretera. Con un pie en tierra y otro en el mar, es uno de los arcos más anchos de Australia (20 metros). […]

  2. […] la base de la roca en 2 centímetros al año. Podéis verlos también en el post del blog Vive la Carretera sobre la Great Ocean Road, donde se encuentra este […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: