30 CANCIONES PARA SURCAR EL ASFALTO (En ruta – II)

CONVOY C.W. McCall

Black beard road (1975)

Estamos ante una canción que alcanzó simultáneamente el nº1 en las listas americanas de country y pop y que inspiró 3 años más tarde la película Convoy (Sam Peckinpah, 1978). Narra la rebelión de un grupo de camioneros que recorre Estados Unidos de Oeste a Este para protestar por el límite de velocidad de 55mph.

EASY LIVIN’ Uriah Heep

Demonds And Wizards (1972)

Una nueva canción que habla de la vida disoluta (cómo nos gusta) de una estrella del rock y la dificultad para encontrar el amor verdadero entre las piernas de tantas groupies. Como de costumbre, la carretera se encuentra presente, en esta ocasión como metáfora de ese recorrido vital con final feliz.

FREEBIRD Lynyrd Skynyrd

Lynyrd Skynyrd (1973)

Un tema que corrobora la máxima de que la gente no cambia, por mucho que algunos se empeñen en lo contrario. La canción empieza como una balada y va incrementando el tempo hasta alcanzar su clímax con un solo de guitarra de 5 minutos épico. No se puede enjaular a un pájaro que vuela libre.

(GET YOUR KICKS ON) ROUTE 66 The Rolling Stones

England Newest Hit Makers (1964)

Un homenaje a la Carretera Madre. Compuesta en 1946 por Bobby Troup, la canción celebra la aventura de viajar en coche atravesando Estados Unidos de costa a costa, una de las inspiraciones principales de este blog. Muchos han sido los intérpretes que la han versionado, entre ellos The Rolling Stones.

KING OF THE ROAD Roger Miller

The Return of Roger Miller (1965)

En este caso, la letra se ocupa de uno de los mayores moradores de caminos, el vagabundo, que pese a ser pobre (“un hombre de recursos sin recursos”) se refiere a sí mismo en tono de humor como “el rey de la carretera” (king of the road), orgulloso de su libertad. Elvis hizo una de las versiones más famosas de este tema.

LIKE A ROLLING STONE Bob Dylan

Highway 61 Revisited (1965)

El tema que supuso un punto de inflexión en la carrera de Bob Dylan y que le catapultó definitivamente al estrellato. Un texto poético en el que el autor dirige su furia hacia las personas que tienen la suerte de nacer en una buena familia y que caen en desgracia por no valorar lo que tienen.

ON THE ROAD AGAIN Canned Heat

Boogie with Canned Heat (1968)

La genésis de este tema se remonta a los orígenes del blues. Alan Wilson, el cantante de Canned Heat, se inspiró en la canción homónima de Floyd Jones compuesta en 1953, que a su vez es una adaptación del tema Big road blues, grabado en 1926 por el bluesman Tommy Johnson del Delta del Mississippi.

ROAD RUNNER Aerosmith

Honkin’ On Bobo (2004)

En su disco de covers, Aerosmith versionó el blues que hiciera famoso Bo Diddley a principios de los años 60. Tomando como referencia el personaje del correcaminos de la famosa serie de dibujos animados de la Warner Bros, ideó esta divertida canción que con el tiempo se ha convertido en todo un clásico. Pobre Coyote.

TAKE IT EASY Eagles

Eagles (1972)

Precaución, amigo conductor. La canción que podría sonar en cualquier campaña de la DGT. Tómatelo con calma, muchacho. La balada sirvió como carta de presentación del grupo allá por el año 1972. Cada vez que escucho a los Eagles no puedo evitar acordarme de ‘El Nota’

THE WEIGHT The Band

Music From Big Pink (1968)

Otro tema que invita a circular pausadamente con la ventanilla abierta contemplando el paisaje. Curiosamente, la inspiración para esta canción proviene del cine de Buñuel, del que Robbie Robertson es un gran admirador. “La gente intenta hacer el bien pero muchas veces es imposible”. Muy en consonancia con el paz y amor de la época.

30 CANCIONES PARA SURCAR EL ASFALTO (Llegando a destino – yIII)

~ por Vive la Carretera en noviembre 20, 2012.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: