STELVIO PASS, Italia

País: Italia

Longitud total: 41km

Altitud: 2.758m

Localización: Alpes italianos (N 46° 31.716 E 010° 27.180)

Mejor época para recorrer: Sólo se encuentra abierta de junio a septiembre, pero es recomendable evitar la temporada alta –julio y agosto– y acometerla entre semana.

Película: Un trabajo en Italia (Peter Collinson, 1969). Aunque la mayor parte de la película está ambientada en la ciudad de Turín y alrededores, justo en el lado opuesto de los Alpes italianos, refleja a la perfección el espíritu de recorrer las sinuosas curvas de Stelvio a bordo de un deportivo… además, es muy divertida😉

Comenzamos nuestro recorrido en la cordillera de los Alpes, un lugar que, como ya veréis, visitaremos en numerosas ocasiones. En este caso, acometemos su vertiente italiana para recorrer una de las carreteras de montaña más famosas del mundo, especialmente desde que el programa británico Top Gear la nombró “la carretera más excitante del planeta”.

En pleno corazón de los Alpes, justo en la frontera entre Italia y Suiza, se encuentra el Paso de Stelvio, una de las carreteras más deseadas por los moteros en la actualidad y escenario en numerosas ocasiones de épicas batallas sobre dos ruedas, en este caso sin motor de combustión, desde que el Giro de Italia lo atravesará por primera vez en 1953, con victoria de Fausto Coppi sobre Hugo Koblet.

Su horquilla de 60 vueltas, 48 de ellos en el lado norte numeradas con piedras, son un desafío para los conductores. El camino original fue construido entre 1820 y 1825 por el Imperio Austríaco para conectar la antigua provincia de Lombardía con el resto de Austria, comprendiendo una subida de 1.871 m. El ingeniero y gerente del proyecto fue Carlo Donegani (1775-1845). Desde entonces, la ruta ha cambiado muy poco.

El Stelvio tiene un importante uso deportivo durante los meses que se encuentra abierto, de junio a septiembre. Son muchos los ciclistas y motociclistas que recorren sus curvas durante la temporada estival. Situada a 2.758 metros sobre el nivel del mar, es la segunda carretera asfaltada más alta de los Alpes.

Si se quiere disfrutar de la verdadera atracción de esta carretera, el muro en zigzag, es obligatorio acometerla desde el lado noroeste, tras atravesar el impresionante Parque Nacional del Stelvio antes de iniciar el ascenso. Este paseo nos llevará a través de varios tramos espectaculares de los bosques alpinos y muchos kilómetros de carreteras amplias antes de llegar al pie del paso.

El recorrido es realmente impresionante y cuenta con paisajes inolvidables, ofreciendo vistas excepcionales desde la orilla de la carretera. Debido al creciente interés despertado por este paso, se ha convertido en uno de los más transitados de los Alpes. El hecho de que sólo permanezca abierto entre junio y septiembre tampoco ayuda a descongestionarlo, por lo que es recomendable evitar los meses de temporada alta, julio y agosto, y recorrerlo entre semana para evitar ir detrás de un ejército de ciclistas y motoristas durante toda la subida.

De regreso hacia Bormio todavía podremos disfrutar de unas increíbles vistas, pudiendo aparcar en los descansos de la carretera y tomar fotos del valle.

Los residentes de los Alpes han pasado siglos tratando de perfeccionar el arte de vivir en cuestas empinadas y a fe que lo han conseguido. La Stelvio Pass es una carretera de montaña peligrosa pero que ofrece panorámicas espectaculares que, seguramente, nos dejará un recuerdo imborrable en la retina.

~ por Vive la Carretera en marzo 21, 2012.

Una respuesta to “STELVIO PASS, Italia”

  1. Enhorabuena, una descripción muy interesante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: