Precios de GASOLINA y DIESEL por países

El coste del combustible es un factor muy importante a tener en cuenta a la hora de planificar un viaje por carretera. Su precio depende, como sabemos, de múltiples factores, tanto endógenos como exógenos: si se es productor o importador, de los impuestos indirectos que cada gobierno aplique a los carburantes, de las fluctuaciones del mercado e, incluso, de eventuales conflictos armados en Oriente Medio.

Para que podáis elegir con criterio y no os llevéis una desagradable sorpresa al acercaos al surtidor, os traemos una serie de estadísticas muy interesantes extraídas de Global Petrol Prices, una web de referencia en lo que al coste de llenar el depósito se refiere. Los datos están actualizados a marzo de 2014:

gasolina

diesel

Como no podía ser de otra forma, los países con la gasolina más barata son los mayores productores mundiales de crudo, con Venezuela, Irán y Arabia Saudí a la cabeza, que prácticamente regalan el combustible, con la particularidad de que algunas naciones (como es el caso de Irán y Bolivia) mantienen un precio subvencionado para sus ciudadanos mientras que los turistas tienen que pagar más por repostar.

En el lado opuesto, encontramos a la mayoría de los países de la Unión Europea, con Noruega como el país del mundo donde más cuesta llenar el depósito, debido sobre todo a la fuerte carga impositiva que aplica su gobierno al consumo de carburante. Malas noticias si quieres hacer la Atlantic Road o la Trollstigen Road. Por lo que respecta a España, seguimos siendo uno de los países con la gasolina más cara del mundo, algo que no incita precisamente a emprender un viaje por carretera. Os dejo un par de gráficas sobre la evolución de los precios durante los últimos meses:

España

Como se puede observar, el precio medio de la gasolina en España durante el periodo estudiado fue de 1,42 euros, con un máximo de 1,5 euros en septiembre de 2012 y un mínimo de 1,37 euros dos meses después. Si lo comparamos con la media mundial para el mismo periodo, el carburante en nuestro país resulta un 27% más caro.

Aquí tenemos la evolución de los precios del combustible en España comparada con la de otros países occidentales relevantes:

Comparativa

Si estos datos te han sabido a poco, en la web My Travel Cost disponen de muchas otras estadísticas jugosas a la hora de planificar un viaje, desde el coste de la comida o el alojamiento, hasta el precio del alcohol. Merece la pena echarle un vistazo antes de decidir el próximo destino😉

~ por Vive la Carretera en abril 2, 2014.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: