ATLANTIC ROAD, Noruega

País: Noruega

Longitud total: 8,27km

Altitud: 0m

Localización: Costa atlántica noruega (N 63º 01.0303 E 7º 21.2240)

Mejor época para recorrer: Las tormentas de otoño elevan el recorrido a la categoría de épico, aunque si se prefiere un viaje más sosegado siempre podemos optar por la época estival.

Película: Los vikingos (Richard Fleischer, 1958). Para ambientar esta ruta, qué mejor que visionar un clásico del cine de género, con un Kirk Douglas en su mejor momento.

Tras recorrer la Trollstigen Road, continuamos viaje hacia la costa norte, atravesando los fiordos en dirección a la tierra de los vikingos. Ambos recorridos son complementarios y se pueden hacer en el mismo viaje, al distar apenas 120 kilómetros entre sí.

La Atlantic Road forma parte de la Ruta Turística Nacional de 36 kilómetros de longitud que discurre entre las localidades de Bud y Kårvåg, en el noroeste de Noruega. A modo de serpiente marina, sus 8,27 kilómetros zigzaguean entre pequeñas islas hilvanadas por ocho puentes de una longitud total de 891 metros.

El gobierno noruego inició su construcción el 1 de agosto de 1983. Dada la gran complejidad técnica del proyecto y las adversas condiciones meteorológicas (los trabajadores sufrieron doce huracanes durante el proceso de construcción), su inauguración no se produjo hasta el 7 de julio de 1989. Tanto es así, que esta carretera fue elegida en 2005 como “la construcción noruega del siglo XX”. Desde entonces, millones de personas han circulado por ella bajo todas las condiciones posibles: seco, lluvia y nieve.

Mención aparte merece su puente más alto, el Storseisundet, cuya pronunciada curva le otorga un hermoso dramatismo y constituye un destacado exponente de la ingeniería moderna, amén de ser el punto más fotografiado de la ruta.

Los más aventureros eligen el otoño para realizar el recorrido porque las tormentas, frecuentes en esta estación, confieren a esta ruta un aspecto grandioso y desafiante. Si, por el contrario, nuestra idea de viaje es más familiar, entonces deberemos optar por la temporada estival, más agradecida en cuanto al clima se refiere e ideal para el avistamiento de ballenas y focas.

La carretera del Atlántico cuenta con cuatro estacionamientos panorámicos desde los que podemos apreciar la perfecta unión entre naturaleza salvaje e ingeniería. Os dejo un video promocional de las regiones de Kristiansund y Nordmøre en el que podéis admirar la ruta y el espectacular entorno:

Muy cerca de la carretera, en la bahía de Hustadvika, se puede visitar la isla de Håholmen, un pequeño emplazamiento pesquero del siglo XVII que vivía de las capturas de bacalao. Hoy, sus bellos edificios restaurados invitan al viajero a quedarse. De hecho, es posible dormir en acogedoras cabañas con vista al mar o navegar (y remar) en una réplica de un barco vikingo digno del mismísimo Odín😉

Precisamente, esta porción de costa sigue siendo un excelente lugar para los amantes de la pesca y el buceo. En verano se organizan excursiones a diario que pueden ser contratadas tanto en el centro deportivo de Strømsholmen como en la isla de Håholmen.

Al este de la ruta se encuentra la isla de Averøy, cuya iglesia medieval de madera de Kvernes data aproximadamente del año 1300 y constituye uno de los más recientes exponentes de este tipo de templos que se conserva en Noruega. Desde su entrada disfrutaremos, además, de una hermosa vista de los fiordos Kvernes y Frei.

Dejamos finalmente la exhuberante naturaleza de Noruega, no sin gran pesar, para abandonar por primera vez el continente europeo. Sigue atento a Vive la Carretera y descubre en breve nuestro próximo destino🙂

~ por Vive la Carretera en abril 18, 2012.

3 comentarios to “ATLANTIC ROAD, Noruega”

  1. Increible la curva del puente…

  2. […] En su momento, dedicamos una entrada en el blog a esta espectacular carretera -> ATLANTIC ROAD, Noruega […]

  3. […] impositiva que aplica su gobierno al consumo de carburante. Malas noticias si quieres hacer la Atlantic Road o la Trollstigen Road. Por lo que respecta a España, seguimos siendo uno de los países con la […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: