CHAPMAN’S PEAK DRIVE, Sudáfrica

País: Sudáfrica

Longitud total: 9km

Altitud: 169m

Localización: Al sudoeste de Sudáfrica (S 34º 04.0767 E 18º 22.1201)

Mejor época para recorrer: Cualquier época es buena, aunque de diciembre a marzo podremos aprovechar para darnos un chapuzón en las cristalinas aguas del Atlántico (recordad que en el Hemisferio Sur las estaciones se invierten). En verano (invierno allí) la carretera puede permanecer cerrada varios días por el riesgo de desprendimientos tras una lluvia intensa.

Película: El invitado (Daniel Espinosa, 2012). El thriller protagonizado por Denzel Washington y Ryan Reynolds se estrenó en nuestro país el pasado mes de febrero. La película está ambientada en Ciudad del Cabo y en diversas localizaciones de Sudáfrica.

La carretera que nos ocupa hoy forma parte del selecto grupo de las rutas costeras más bellas del mundo y, además, supone nuestra primera incursión en el continente negro. La Chapman’s Peak Drive, conocida popularmente como Chappies, abraza a lo largo de 9 kilómetros la cara oeste del monte Chapman en su abrupto descenso hacia el océano Atlántico. Fue construida bajo dominio británico entre 1915 y 1922 y en su momento supuso un hito de la ingeniería de carreteras, dado lo escarpado del terreno. La obra se inició por orden del primer gobernador de la provincia de El Cabo, Sir Nicolas Frederick de Waal, quien quería comunicar Ciudad del Cabo con los suburbios del sur.

La ruta cubre la distancia entre las ciudades de Hout Bay y Noordhoek y cuenta con un total de 114 curvas que bordean la escarpada costa, así como un túnel panorámico abierto al mar de 155 metros de longitud, el primero de este tipo construido en Sudáfrica. A lo largo del recorrido hay dispuestas varias áreas de descanso desde las que disfrutaremos de hermosas vistas.

Esta vía se mantuvo cerrada entre los años 1990 y 2005 a causa de un desprendimiento de rocas que se cobró la vida de un conductor. Para su reapertura en 2005, las autoridades sudafricanas la convirtieron en carretera de peaje (1,90€ las motos y 2,94€ los coches) y establecieron un sistema de redes de contención por encima de ella para salvaguardar, fundamentalmente, la seguridad de los motoristas.

El monte Chapman por el que discurre la carretera se encuentra situado a 15 kilómetros de Ciudad del Cabo, una de las urbes más bellas e imponentes de Sudáfrica. Debe su nombre al marinero inglés John Chapman, que a bordo del navío Consent (Consentimiento), arribó por primera vez a la bahía Hout en 1607. Chapman fue el encargado de acercarse hasta la costa en busca de provisiones y el primero en poner su pie en la playa; desde entonces, el pico pasó a llamarse así en honor al marino británico.

Como hemos indicado antes, uno de los atractivos del área es Ciudad del Cabo, la segunda metrópoli más poblada de Sudáfrica después de Johannesburgo y el principal destino turístico del país. En su bahía se encuentra Robben Island (literalmente, Isla de las Focas), donde estuvo preso durante 18 años el líder del movimiento anti-apartheid y Premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela.

La zona ofrece, además, la posibilidad de realizar interesantes rutas de senderismo a través de la Reserva Natural Silvermine y el Parque Nacional de la Península del Cabo. Una de ellas conduce directamente hasta la cima del monte Chapman, desde donde disfrutaremos de unas vistas impresionantes del entorno.

La Chapman’s Peak Drive es conocida también por formar parte de dos de las más importantes competiciones sudafricanas: la Argus Cycle Race y la Two Oceans Marathon.

Por último, recordad que en Sudáfrica se conduce por la izquierda, no os vayáis a liar😉

~ por Vive la Carretera en mayo 17, 2012.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: