TROLLSTIGEN ROAD, Noruega

País: Noruega

Longitud total: 6km

Altitud: 858m

Localización: Valle de Isterdalen, al noroeste de Noruega (N 62º 27.4494 E 7º 40.2238)

Mejor época para recorrer: Desde finales de mayo hasta finales de octubre, si el tiempo lo permite. El resto del año permanece cerrada por la nieve.

Película: Troll hunter (André Øvredal, 2010). Los trolls ocupan un lugar destacado en la mitología escandinava. El cine también ha tratado en alguna ocasión esta especie de “obsesión” de los noruegos. El último exponente es este falso documental, muy en la línea de La bruja de Blair.

Trollstigen, la escalera del troll. Con este peculiar nombre bautizaron los noruegos una de las carreteras más impresionantes del país. Con una inclinación media del 9% y un total de 11 curvas en horquilla, esta ruta cubre el tramo comprendido entre las ciudades de Åndalsnes y Valldal (109 kilómetros en total), en la comarca de More og Romsdal, al norte de la región de los fiordos. Al ser una vía muy virada y estrecha, no está permitido el acceso de vehículos de más de 12,4 metros de longitud.

Procedentes de la mitología escandinava, los trolls están muy presentes en la vida rural noruega a través de los cuentos y leyendas tradicionales. A grandes rasgos, se representan bajo dos formas: los grandes, de piedra y muy feos, viven en las montañas y sólo salen por la noche bajo distintas apariencias para poder engañar al ser humano. Los pequeños se parecen a los duendes, viven en grupo en los bosques y cazan y pescan. De hecho, en la carretera hay señales que alertan de su presencia😉

Esta escalera serpentea desde la base del valle de Isterdalen hacia la cima Stigrøra, a 858 metros sobre el nivel del mar. El recorrido se encuentra flanqueado por tres grandes montañas que confirman su majestuosidad: Kongen (Rey), Dronningen (Reina) y Bispen (Obispo). En su camino salva la cascada Stigfossen, cuyas aguas se precipitan desde una altura de 320 metros.

Como la mayoría de carreteras noruegas, la Trollstigen Road permanece cerrada por la nieve durante los meses más fríos, abriéndose al tráfico generalmente desde finales de junio a finales de octubre, siempre que la climatología lo permita.

La carretera fue inaugurada el 31 de julio de 1936 por el rey Haakon VII. Para su construcción se siguió el antiguo camino rural Kløvstien, que durante cientos de años supuso una importante vía de comunicación entre Romsdalen y Sunnmøre. Actualmente, el antiguo sendero ha sido restaurado y es posible seguirlo a pie en un trayecto de dos horas, desde el que tendremos unas vistas privilegiadas del valle y las montañas colindantes.

Esta es sólo una de las opciones que ofrece este viaje. El valle de Isterdalen cuenta con numerosos atractivos que hacen aún más interesante la visita. Hay varias opciones disponibles para los amantes del turismo activo (senderismo –a pie y en bicicleta–, paseos en canoa, esquí, rafting…) y, una vez recorrida la Trollstigen Road, podemos continuar viaje hasta la ciudad de Geiranger y realizar un crucero por su fiordo, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Otra opción a tener en cuenta es tomar el tren de Rauma, que cubre el recorrido Åndalsnes-Bjorli-Dombås, galardonado por las guías Lonely Planet el año pasado.

Para alojarse existen también multitud de opciones para todos los bolsillos en las inmediaciones, desde campings a hoteles y resorts de lujo. Además, el Gobierno noruego terminó el año pasado los trabajos para la creación de un centro de visitantes y museo en la cima de la carretera, así como varios miradores panorámicos nuevos sobre el vacío, que ofrecen unas vistas del recorrido y de la cascada que cortan la respiración.

El aeropuerto más cercano es el de Molde. Si se prefiere llegar en coche desde Oslo, habrá que prepararse para un viaje de 6 horas. De cualquier forma, si visitamos esta parte de Noruega debemos aprovechar para realizar otra ruta en coche que se encuentra, sin duda, entre las más espectaculares del mundo: la Carretera del Atlántico, que veremos en el próximo post.

~ por Vive la Carretera en abril 12, 2012.

Una respuesta to “TROLLSTIGEN ROAD, Noruega”

  1. […] su gobierno al consumo de carburante. Malas noticias si quieres hacer la Atlantic Road o la Trollstigen Road. Por lo que respecta a España, seguimos siendo uno de los países con la gasolina más cara del […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: