30 CANCIONES PARA SURCAR EL ASFALTO (Arrancando motores – I)

¡Hemos superado las 5.000 visitas! ¡Esto hay que celebrarlo!

Con motivo de tan insigne efeméride, he preparado un listado muy especial: 30 canciones para surcar el asfalto. La carretera ha estado siempre muy presente en la música. Los grupos pasan gran parte de su vida profesional de gira y la carretera se convierte muchas veces en una metáfora utilizada con muy diversos significados.

Huelga decir que esta selección musical responde única y exclusivamente a mis gustos personales. Para algunos sobrarán canciones, para otros, en cambio, faltarán… pero, en general, son temas asociados de una u otra forma con la carretera y, algunos, con reminiscencias cinematográficas.

Al final de la tercera entrega tenéis la playlist completa en Grooveshark.

BAD TO THE BONE George Thorogood & The Destroyers

Bad To The Bone (1982)

Cuando suena esta canción sabes que va a aparecer un tipo duro en pantalla. Cual aullido cavernario, este tema ha inundado de testosterona los conciertos de Thorogood y las salas de cine desde su salida a principios de los 80. Cuidado, nena, soy malo hasta la médula.

BORN TO BE WILD Steppenwolf

Steppenwolf (1968)

Si la canción anterior anticipaba la entrada de un macho en escena, el tema de Steppenwolf anuncia la presencia de un rudo motero. Tras su inclusión en la banda sonora de Easy rider (Dennis Hopper, 1969) se convirtió en un símbolo asociado a la carretera. Para su versión cinematográfica se incluyeron sonidos de motocicletas al comienzo de la canción.

BORN TO RUN Bruce Springsteen

Born to run (1975)

Fue el primer gran éxito de una aún longeva carrera. Compuesto como una carta de amor a una tal Wendy, habla de dejarlo todo y huir en busca de un futuro mejor. El propio Springsteen reconoció años más tarde que el tema principal de la canción era su anhelo por salir del barrio de Freehold, en su estado natal, New Jersey.

HIGHWAY TO HELL AC/DC

Highway to hell (1979)

El origen de esta canción se remonta a los inicios de la banda. Un periodista le preguntó a Bon Scott si podía describir lo que era estar constantemente de gira y él le espetó “cuando estás en la carretera durmiendo en un autobús con los calcetines malolientes de un tío en tu cara, es como si estuvieras en una autopista hacia infierno”.

HUSH Deep Purple

Shades of Deep Purple (1968)

En su álbum debut, el grupo británico popularizó la canción de Billy Joe Royal, que un año antes había tomado prestado del gospel uno de sus versos: Hush, hush, somebody’s calling my name (“Silencio, silencio, alguien me está llamando”), cambiándolo por Hush, hush, I thought I heard her calling my name (“Silencio, silencio, creí que la había oído llamarme”).

KICKSTART MY HEART Mötley Crüe

Dr. Feelgood (1989)

Esta canción fue escrita por el ínclito cantante del grupo, Nikki Sixx, tras una sobredosis que le mantuvo clínicamente muerto durante dos minutos, hasta que fue revivido con dos jeringazos de adrenalina directos al corazón. Una oda a la vida al límite y una metáfora del subidón que implica salir cada noche a un escenario ante miles de personas.

NO PARTICULAR PLACE TO GO Chuck Berry

St. Louis to Liverpool (1964)

En junio de 1962, Chuck Berry fue arrestado por cruzar la frontera del estado con una menor en virtud del Acta Mann, que prohibía el traslado de mujeres con “propósitos inmorales”. Tras pasar 20 meses en prisión, compuso esta irónica canción en la que describe un inocente paseo en coche con una chica sin ningún sitio en particular adónde ir.

THE LAST RACE Jack Nitzsche

BSO Village Of The Giants (1965)

Un potente V8 resuena al inicio de este tema, que formó parte de la película Village of the giants (Bert I. Gordon, 1965), mucho antes de que Tarantino la recuperar para su espléndida Death proof (Quentin Tarantino, 2007). Su compositor, Jack Nitzsche, obtuvo un Óscar por Up where we belong de Oficial y caballero (Taylor Hackford, 1982).

TOBACCO ROAD The Nashville Teens

Tobacco Road (1964)

La carretera del tabaco fue compuesta 4 años antes por John D. Loudermilk, quien describe de manera semi autobiográfica lo que era la vida en las grandes plantaciones de tabaco de Carolina del Norte. “Nací en un maletero /Mamá murió y papá se emborrachó /Todo lo que tengo cuelga de mi espalda /Sólo tú sabes lo que odio este lugar llamado Tobacco Road”.

TRAVELIN’ BAND Creedence Clearwater Revival

Cosmo’s Factory (1970)

Otra canción sobre la vida de un grupo en la carretera. El parecido con el clásico del rock and roll de los años 50 Good Golly Miss Molly, del mítico Little Richard, le costó una demanda a la Creedence por plagio en 1972, un escabroso tema que se resolvió poco después fuera de los tribunales.

30 CANCIONES PARA SURCAR EL ASFALTO (En ruta – II)

~ por Vive la Carretera en noviembre 20, 2012.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: